BaloncestoDeportesLA PORTADA

Alberto Ruiz de Galarreta, nuevo entrenador del CB Socuéllamos

En sustitución de Manuel Jiménez "Junior"

El CB Socuéllamos tiene nuevo entrenador. Se trata de Alberto Ruiz de Galarreta. El entrenador, nacido en Logroño donde empezó a jugar al baloncesto se incorporó en edad cadete al Centro de Formación del Siglo XXI, en Bilbao, un equipo de promesas becadas por la Federación Española de Baloncesto (FEB). Allí permaneció cuatro temporadas, desde la 97-98 hasta la 00-01. Por el camino fue internacional con la selección española infantil y cadete jugando el europeo y pre europeo de la categoría.

Tras su ciclo en el Siglo XXI, se comprometió con el segundo equipo del Pamesa Valencia y debutó en la Liga EBA, llegando a debutar también en la extinguida copa Saporta. Al año siguiente fichó por el CB Sarria, también de la EBA aunque vinculado al Leche Río Breogán, equipo con el que llegó a debutar en la ACB. Un curso después, en el ejercicio 03-04 inició su periplo por el baloncesto balear y encadenó dos etapas con el Vive Menorca (incluidos ocho partidos en ACB) y otras tantas con el Club Basquet Inca. La siguiente temporada cambiaría de islas y recalalaría en Tenerife para jugar en el Club Baloncesto Canarias.

En 2010, Galarreta llega al Xacobeo Blu:Sens procedente del Ciudad de Vigo acumulando siete temporadas de experiencia en la categoría de plata del baloncesto español, incluido un ascenso a la ACB con el Vive Menorca y dos títulos de subcampeón de la Copa del Príncipe a su paso por el propio Vive Menorca 04/05 y por el Club Basquet Inca 05/06.

En la temporada siguiente continua su racha por los equipos gallegos y ficha por el Club Ourense Baloncesto de la liga LEB Oro. Como dato curioso, Galarreta es el jugador no gallego que más camisetas de clubes gallegos profesionales ha defendido dentro del mundo del baloncesto. Terminada esa temporada es donde comienza su idilio en su Logroño natal y encadena seis temporadas en el Club Baloncesto Clavijo , cuatro de ellas como capitán y consiguiendo la clasificación para la fase de ascenso a la liga ACB en la temporada 13/14, hasta la fecha la cota más alta en la historia del club riojano.Tiene en su poder el récord de máximo anotador y jugador con más partidos en la historia del club en la liga LEB Oro.

En agosto de 2017 anuncia que el nuevo entrenador del club no cuenta con él, en una rueda de prensa en la que ningún miembro de la directiva le acompañó, abandonando el equipo.

El 22 del mismo mes se anuncia su fichaje por el Iraurgi SB, también de la LEB Oro. La temporada siguiente ficha por el Club Martínez Valls de la primera nacional valenciana.

Al año siguiente recala en el Club Baloncesto Tizona de LEB Plata donde consigue el ascenso a la liga LEB Oro y donde sigue en la actualidad, promediando en la temporada 20/21 10,5 puntos,1,2 rebotes y 7,5 puntos de valoración en 18 minutos en pista.

En el año 2021 se encuentra entre los 5 jugadores con más partidos en la Liga y entre los 3 jugadores con más temporadas LEB Oro.

Primera experiencia en un banquillo del técnico riojano, tras la mejor temporada histórica del conjunto socuellamino bajo las órdenes del técnico cordobés Manuel Jiménez «Junior», en otra temporada en la que los socuellaminos intentarán asaltar la Liga LEB Plata.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba