Deportes

Campeonato de España de Ciclismo.- El Nacional arranca en la tarde de hoy en Casas Ibáñez

Después de más de cuatro meses de intenso trabajo por parte de la Real Federación Española de Ciclismo y de la Diputación Provincial de Albacete, por fin esta tarde arrancan los Campeonatos de España de ciclismo en carretera que vivirán su primera de las cuatro jornadas que lo componente en la localidad de Casas Ibáñez

Casas Ibáñez es el centro administrativo y comercial de La Manchuela y cuenta por ello con un elevado número de comercios y servicios que configuran su tejido laboral y social, aunque la agricultura también juega un papel importante en esta localidad y su entorno. La Manchuela ha sido tierra de grandes ciclistas profesionales, como Jerónimo Ibáñez (1981-1986) y Roque de la Cruz (1986-1991), por lo que es seguro que la comarca vivirá con emoción estos Campeonatos de España.

Tres son las pruebas que se disputarán en la tarde de este jueves, todas ellas contra el crono, empezando por la categoría Elite (16 horas), siguiendo con la Sub-23 (17,30 horas) y finalizando con las Féminas (19 horas). La salida será ubicada en la Plaza de la Manchuela con la calle de la Alborea, mientras que la meta estará en la Carretera de Jorquera.
Los Elites y Sub-23 tendrán el mismo recorrido, con 25,4 kilómetros que transcurrirán por Abengibre y las pequeñas localidades de Mariminguez y Serradiel. El seleccionador nacional, José Luis de Santos, ha señalado sobre el recorrido que “es completamente llano y no hay ninguna zona o curva que rompa el ritmo”, por ello considera que “la clave puede estar en el viento y el calor”. El último kilómetro es una recta con un ligero descenso, donde a buen seguro los ciclistas intentarán apurar sus fuerzas para arañar algunos segundos que pueden ser vitales.

El vencedor del año pasado, José Belda (Guerola-Valencia Terra i Mar), y los esprinters David Muntaner (Stryc), Sergi Escobar (Guerola-Valencia Terra i Mar) y Eloy Teruel (Mutua Levante-Cafemax) parecen ser los máximos candidatos al podio en la categoría Elite, aunque como comenta De Santos, “apenas ha habido contrarrelojes hasta ahora en Elite y Sub-23, por lo que es complicado hacer pronósticos”. La prueba Elite contrarreloj tendrá una treintena de participantes, que saldrán en intervalos de un minuto.

Más participación en Sub-23

En Sub-23, donde la participación será algo superior, comenta el seleccionador nacional que “veo dos grandes favoritos por encima de todo, Aser Estévez (Galicia) –actual campeón nacional- y Víctor Cabedo (Comunidad Valenciana), pero es una categoría en la que siempre hay sorpresas y como decía antes, no tenemos referencias”. Respecto a las sorpresas, estás pueden darlos los corredores más jóvenes que llegan avalados por una exitosa trayectoria en categoría juvenil, caso del valenciano Ramón Domene, el castellano-leonés Fernando Grijalba, el castellano-manchego de Mota del Cuervo Jesús Herrada o el balear Albert Torres.

Tras los Elite y los Sub-23 masculinos, el turno será para las Féminas, que compiten en la misma carrera en las dos categorías, por lo que la prueba dará dos campeonas de España. El recorrido es similar pero inferior, con 19,6 kilómetros, por lo que no llegarán hasta Abengibre pero seguirán pasando por Mariminguez y Serradiel. Las corredoras también saldrán en intervalos de un minuto y se espera una veintena de participantes en la última prueba de la jornada, prevista para que de comienzo a las 19 horas.

La prueba de Féminas tiene la ausencia a última hora de la madrileña Gema Pascual y la incógnita de saber si la vasca Eneritz Iturriaga está suficientemente en forma tras sufrir una triple fractura de clavícula en el Tour de l’Aude, a mediados del mes de mayo. Con estos condicionantes una de las principales favoritas es la actual campeona, la catalana Débora Gálvez, que intentará revalidar el título, y que se encontrará como principales rivales a su paisana Marta Vilajosana y a la vasca Leire Olaberría. En lo que se refiere a la categoría Sub-23 la vasca Dorleta Zorrilla, también ganadora hace un año en Cantabria, se presenta como la rival a batir en Casas Ibáñez

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba