Deportes

Marc Márquez, Mireia Belmonte y Javier Gómez Noya, entre los deportistas españoles más destacados de 2014

El piloto español Marc Márquez, el triatleta Javier Gómez Noya, el patinador Javier Fernández o el tenista Rafa Nadal fueron algunos de los deportistas masculinos españoles más destacados de 2014. Además, la nadadora Mireia Belmonte, la jugadora de bádminton Carolina Marín o la atleta Ruth Beitia fueron las líderes de otro año repleto de éxitos individuales del deporte femenino español.

Este año fue el de la consagración de Márquez, líder de un nuevo año dorado en el mundo del motor junto a su hermano Alex Márquez y Esteve Rabat. El de Cervera, ganador ‘sorprendente’ en 2013 del título de MotoGP, consiguió revalidar su corona y además lo hizo con mucha contundencia. Pese a no hacer el tramo final de pretemporada por una caída, el de Repsol Honda fue implacable con sus rivales y ya en la primera carrera, en Catar, demostró que era el rival a batir. Tras Losail, llegaron nueve victorias consecutivas más para dejar el campeonato prácticamente sentenciado ante unos aspirantes entre los que destacó el resurgir de Valentino Rossi (Yamaha).
Pero no fue la única alegría para la familia Márquez. El hermano pequeño, Alex, aportó con su triunfo mundialista en Moto3, después de vivir una dura y tensa pugna con el australiano Jack Miller, que se decidió en unas apasionantes vueltas finales a favor del piloto del Estrella Galicia 0,0, logrando que el Mundial viese a la primera pareja de hermanos campeones del mundo el mismo año.

Junto a Marc Márquez sobresalieron las figuras del triatleta Javier Gómez Noya y del patinador Javier Fernández. El gallego consiguió en 2014 su cuarto título mundial, después de dominar las Series Mundiales con sus triunfos en Auckland, Ciudad del Cabo, Yokohama y Chicago, que le sirvieron para proclamarse campeón una vez más tras sus triunfos de los años 2008, 2010 y 2013 y empezar a mirar con optimismo los Juegos de Río de 2016. El de Ferrol no estuvo solo ya que el balear Mario Mola también destacó al quedar subcampeón del mundo y dejar claro que el tetracampeón tiene el relevo asegurado.

Por último, también sumaron éxitos de renombre en este 2014 los piragüistas Alfonso Benavides, plata en el Campeonato de Europa de Aguas Tranquilas, y Saúl Craviotto y Marcus Cooper, sendos bronces en Campeonato del Mundo de Rusia, el taekwondista Jesús Tortosa y el karateca Jagoba Vizuete, bronces continentales.

En el deporte femenino español ha sonado con mucha fuerza el nombre de Mireia Belmonte, que sigue quemando etapas para seguir haciendo historia en el deporte español, ya que la nadadora catalana se ha superado a sí misma con hasta diez medallas en este 2014. Se trata de su mejor año, ya que con sus diez medallas en competiciones internacionales confirma que su puesta a punto para los Juegos Olímpicos de 2016 es del todo satisfactoria.
Sin embargo, Belmonte no es la única buena noticia de la natación española, ya que los Campeonatos de Europa también fueron el escaparate del dominio de Duane da Rocha en los 200 espalda con su oro, y del buen papel de Jessica Vall y Judit Ignacio en 200 braza y 200 mariposa, con bronce y plata respectivamente, lo que no hace sino atestiguar la buena salud de la natación femenina.

Fuera del agua, sin duda que el mayor logro deportivo femenino del año lo conquistó la onubense Carolina Marín, que puso a un deporte sin tradición en España como el bádminton en lo más alto tras proclamarse campeona continental y mundial de forma histórica.

La sevillana Marina Alabau también confirmó en 2014 que quiere volver a ser la dominadora de la clase RS:X de vela. Tras proclamarse campeona olímpica en Londres, la andaluza decidió ser madre y en su vuelta a la competición en este año, volvió a conseguir éxitos de renombre como la plata en el Europeo y, sobre todo, en el Mundial celebrado en Santander.

Además, fue un gran año también para las campeonas de Europa en halterofilia, Lidia Valentín, y en taekwondo, Eva Calvo, mientras que Fátima Gálvez fue la única deportista de la delegación española presente en los Mundiales de tiro olímpico de Las Gabias (Granada) en ganar dos medallas: una plata en ‘trap’ y un bronce por equipos en la misma modalidad. La taekwondista Rosana Simón y las karatecas Yaiza Martín, Rocío Sánchez y Laura Palacio fueron bronces europeo y mundiales respectivamente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba