DeportesLA PORTADA

Resumen deportivo del 2023 en nuestra comarca

Todos los acontecimientos más reseñables de los equipos y deportistas de nuestra comarca

Acabado el 2023, en Radio Azul Cadena SER, hacemos balance de lo que ha sido este año deportivamente en nuestra comarca, en La Mancha.

FÚTBOL

Mal año para la UD Socuéllamos, ya que en mayo descendió de Segunda RFEF a Tercera. En este mismo mes, el buque insignia estos años dorados de la UD Socuéllamos, Jordi López, anunciaba que no continuaba en el cargo como presidente del club manchego. Tomó el relevo en la presidencia Sebastián Espinosa, haciendo un equipo completamente nuevo para la temporada 2023-24, con Jacinto Trillo como entrenador. El equipo socuellamino ocupa la sexta plaza en este fin de año.

En Tercera RFEF, el CP Villarrobledo acabó la temporada en decimotercera posición en una mal temporada, Ángel Pozo, tomó la presidencia del club villarrobledense y en un magnífico arranque de temporada actual, el equipo acaba en puestos de playoff a Segunda RFEF. Por su parte, el Atlético de Tomelloso, acabó la temporada pasada en puestos de descenso a Preferente, pero la ampliación esta temporada de 16 a 18 equipos, evitó dicho descenso. En esta temporada, sigue luchando por la salvación.

La alegría la puso la AD San Clemente que logró el ascenso de Preferente a Tercera RFEF vía playoffs al ganar en esta eliminatoria al CD Noblejas, tras una gran temporada en Preferente. En la actual, el equipo conquense, lucha por la salvación en la Tercera RFEF, ya que es penúltimo con 10 puntos.

En Preferente, el CD Quintanar de La Orden, no pudo ascender en los playoffs de ascenso a la Tercera RFEF, al caer en la eliminatoria ante el Huracán de Balazote, tras quedar tercero en la liga regular, Pero en una eliminatoria de vértigo ante el CD Noblejas, para ser el representante de la Copa del Rey en Castilla La Mancha, logró la clasificación para la fase nacional, ganando en esta al Unión Zona Norte de Madrid en el Alfonso Viller García de la localidad por 1-0. El sorteo quiso que el Sevilla CF, fuera el rival del conjunto toledano en una cita histórica en el Alfonso Viller García con más de 5.000 espectadores en la primera ronda copera, dando la cara y perdiendo por 0-3. Ya en la competición, el equipo franjirrojo se ha desinflado tras un buen inicio y lo encontramos en novena posición con 21 puntos.

Le acompaña en esta división, el CD Pedroñeras, que acabó la temporada pasada en quinta posición con 67 puntos, en esta, el conjunto pedroñero es líder, dando una gran imagen y una gran solidez defensiva, ya que solo ha recibido 5 goles en contra. El otro equipo en cerrar esta división, es el Cristo de La Vega de Socuéllamos, que ascendió de Primera Autonómica, tras quedar segundo clasificado y enfrentarse al Atlético Consuegra en la fase de ascenso, siendo claro vencedor. En esta temporada, la del debut, el equipo socuellamino lucha por la salvación, ya que es penúltimo con 10 puntos. La mala noticia, fue los descensos a Primera Autonómica del Criptanense y Atlético de Pedro Muñoz, que en la actual, la 2022-23, luchan por la salvación en esta competición.

En Primera Autonómica, nos encontramos con dos grupos con representación de equipos de nuestra comarca en esta temporada, el Grupo I y II. En el Grupo I, está el Manchego Provencio, que en la pasada temporada no pudo ascender y en la actual lucha por el ascenso a Preferente, y el Munera CF, que en la actual es penúltimo clasificado con 14 puntos. En la pasada, el equipo munereño acabó séptimo con 45 puntos.

En el Grupo II, nos encontramos con el ascenso de categoría, de la UD Mota del Cuervo, tras quedar primero con 52 puntos del Grupo III de Segunda Autonómica. En la actual, ocupa la cuarta plaza con 27 puntos en la lucha por el ascenso a Preferente. otro equipo de nuestra comarca en este grupo es el CF Las Mesas, que tras acabar la temporada pasada en octavo lugar con 40 puntos, en la actual ocupa la undécima plaza con 15 puntos, tras el regreso de Gustavo Porras al banquillo meseño, tras la dimisión de Carlos Moya.

En Segunda Autonómica, participan en el Grupo I, el Bonillo CF y el CD Casas de Haro y en el Grupo III, nos encontramos al CD Belmonte, el CD El Toboso, el CF La Santa Cruz de La Alberca de Záncara, el CD Triana Tresjuncos. Como buena noticia, destacamos la refundación del Eninter Los Llanos de la localidad conquense de Santa María de Los Llanos y como mala, la desaparición de dos equipos como son el Olímpico de Villarrobledo y el CF Teatinos de Casas de Fernando Alonso. 

A nivel individual, destacamos el fichaje del jugador meseño Borja Marchante, por el Coruxo gallego de la Segunda RFEF.

FÚTBOL FEMENINO

Gran año para el fútbol femenino, ya que la Selección nacional se proclamó Campeona del Mundo. A nivel comarcal, la Unión de Tomelloso lucha por la salvación en Preferente. En Primera Autonómica, compiten el Olímpico de Villarrobledo, el Cristo de La Vega de Socuéllamos y la Unión de Tomelloso B. Todos estos equipos están sumando experiencia e ilusión por el fútbol femenino en nuestra comarca.

BALONCESTO

El CB Socuéllamos sorprendió este verano con el anuncio de rechazar volver en competir en Liga EBA, tras acabar la temporada pasada en segundo lugar, e incluso disputar una fase de ascenso a LEB Plata. En esta temporada, manda con mano de hierro la Primera Nacional, con un pleno de 12 victorias en 12 partidos, lo que se traduce en claro candidato a volver a Liga EBA. Le acompaña en esta división, el CB Villarrobledo, que la temporada pasada no pudo ascender tras jugar los playoffs de ascenso a Liga EBA. En la actual, el conjunto villarrobledense ocupa la cuarta plaza. Otro equipo de nuestra comarca, es el CB Criptana, que es sexto clasificado. Por último, nos encontramos al CB Tomelloso, que tras ascender la temporada pasada, en la actual, es penúltimo en esta división con un solo punto.

VOLEIBOL

Decir voleibol en La Mancha, es decir Kiele Socuéllamos. El equipo socuellamino esta en la más alta categoría del voleibol femenino español. En enero, quedó eliminada de Europa en la segunda ronda de la Copa CEV, ante el Genk belga. Acabó la liga en sexta posición y disputando la fase por la lucha por la Superliga, quedando eliminadas ante el Haris de Tenerife. Disputó la Copa de La Reina en Sant Cugat en Febrero, llegando a las semifinales. En la actual, el equipo socuellamino ocupa la quinta posición, quedándose fuera de La Copa de la Reina 2024, que se disputará en enero en Dos Hermanas, al no clasificarse en la última jornada de la primera vuelta entre las 5 primeras, cosa que solo pasó en esa jornada, notándose las lesiones importantes de jugadoras como Amelia Portero y Maria Barrasa, por lesión.

BALONMANO

En balonmano, en nuestra comarca, tenemos al Balonmano Villarrobledo y el Deportivo Retamar de Pedro Muñoz, ambos equipos compiten en la Primera Territorial. El Balonmano Villarrobledo entrenado por Adrián Cobreros, acabó la pasada temporada en tercera posición, lo que le dio opción a jugar la Fase de Ascenso. En la actual, el conjunto villarrobledense es colider. Por su parte, el Deportivo Retamar de Pedro Muñoz cambió de entrenador este verano, no renovando a Gustavo Ramírez y fichando a Jorge Romero. En la actualidad, el conjunto pedroteño es tercero en Primera Territorial.

A nivel individual, la pedroteña Alba Jurado, fichó por el Anaitasuna de Pamplona.

FÚTBOL SALA

En esta disciplina, el Fútbol Sala Socuéllamos descendió de Tercera división a Preferente la temporada pasada. En la actual, lucha por regresar a Tercera y comparte grupo con el FS Tomelloso. Quién si logró ascender de Preferente a Tercera División, fue el Futsal Villarrobledo. Otros equipos de nuestra comarca en Primera Autonómica son el Minaya FS, Munera FS, CD Quintanar de La Orden FS, CD Los Hinojosos, Criptana Futsal y los recientemente creados FS Las Mesas, CD El Pedernoso y la Élite El Provencio.

El Futsal Villarrobledo Juvenil compite en la máxima categoría, en División de Honor.

ATLETISMO

Cerramos este 2023 con dos muy buenas noticias, la convocatoria por la Selección Española de atletismo de la atleta tomellosera Alicia Berzosa para el Europeo de Campo A Través y la del villarrobledense Manu Guijarro para el Plan Nacional de Relevos 4×400 metros.

A nivel individual destacar las actuaciones de Alicia Berzosa, que fue campeona de Castilla La Mancha de Campo a través, ganó en marzo la 10k Villasana de Mena, Campeona de España de 5 Kilómetros en Ruta en Mayo y la 10k de Tomelloso. A eso, hay que sumarle un podio en la 10k del Pendo, un segundo puesto en el Cross Nacional de Alcalá y un cuarto puesto en el Nacional de Clubes. Un 2023 de ensueño.

El atleta villarrobledense Manu Guijarro, empezó este 2023 de manera espectacular. En febrero, ganó en Mondeville (Francia), una carrera del World Indoor Tour; ganó con su club, la Copa del Rey; fue tercero de España en 400 metros y ganó el Meeting de Madrid. En marzo, quedó eliminado de los Europeos de Estambul.

El pedroteño David Bascuñana, ganó la 10k de Tomelloso, la 10k de su pueblo de Pedro Muñoz e hizo tercero en el importante Cross de Camtimpalos.

La socuellamina Irene Ruíz, ganó en noviembre la 10k de Ruidera. 

En nuestra comarca, se disputaron 10k en Villarrobledo, El Bonillo, San Clemente, Socuéllamos, Pedro Muñoz y Tomelloso, y en carreras populares, se corrió la subida al castillo de Belmonte, la subida a los Molinos de Mota del Cuervo, la Ermita de Alconchel de La Estrella y la Joya Barroca de Sisante.

DUATLÓN, TRIATLÓN Y DUCROSS

En duatlón, el tomellosero Fernando de La Calle, se proclamaba en febrero, Campeón de España de Media Distancia y en marzo, en Estandar. En mayo, se proclamaba Campeón del Mundo de duatlón de su edad.

En la comarca, se disputaron los duatlones en El Provencio, Las Mesas y Villaescusa de Haro.

El tomellosero Antonio Benito se proclamó Subcampeón del Mundo de larga distancia en Triatlón, Campeón del Ironman 70.3 de Pucon en Chile, campeón del Ironman 70.3 de Swansea, segundo en Ironman de Fortaleza 70.3 y tercero en el Ironman de Cascais. Además, logró la victoria en el Dutlón de Ciudad de Tomelloso y el Zuia. 

En noviembre, se disputaba el Ducross de Tomelloso.

A nivel de equipos, el Club de Triatlón de Tomelloso, acabó en cuarto puesto masculino de Castilla La Mancha.

CICLISMO

En esta disciplina, destacamos la victoria en la undécima etapa de la Vuelta Ciclista a España del ciclista moteño Jesús Herrada. Además, el moteño ganó el Tour de Doubs y una etapa de la Vuelta a Omán. Además, logró un segundo en la General de la Vuelta de O´Camiño y la participación en el Mundial de Ciclismo de Glasgow.

Otro ciclista de nuestra comarca con éxitos, fue el veterano Óscar Sevilla, natural de Ossa de Montiel, pero afincado en Colombia, que logró la victoria en el Tour de Hainan en China.

El socuellamino José Vicente Toribio, logró la decima plaza en el Tour de Japón. 

Otro ciclista de nuestra comarca en categoría profesional es el corredor de Ossa de Montiel José Félix Parra, que ha renovado por 2 temporadas más con su equipo, el Kern Pharma.

Este año, se ha retirado el moteño José Herrada, tras 17 temporadas en activo. 

 

MOUNTAIN BIKE

Este año se ha disputado en nuestra comarca, las BTT en Socuéllamos, El Bonillo, Fuentelespino de Haro, Tomelloso, Sisante, San Clemente, Las Pedroñeras, Villaescusa de Haro y Ledaña. 

El socuellamino Pablo José Muñoz, consiguió un cuarto puesto en la Titán de La Mancha. 

TAEKWONDO

El villarrobledense Patri Martínez Cano, logró el Oro en Trio y Plata en individual en el Campeonato de España celebrado este diciembre.

El Gimnasio Chitae de Las Pedroñeras estuvo presente en el Campeonato de España Cadete, consiguió 9 medallas en el Open Internacional del Quijote, y estuvo presente en el Campeonato de España de Clubes. Además, a 4 de sus taekwondistas, le otorgaron el titulo de deportista de Alto Rendimiento. 

JIU JITSU 

El tomellosero Marcos Valenciano, se proclamó Campeón de España de Jiu Jitsu Brasileño. 

HALTEROFILIA

La socuellamina Lorena Vázquez, se ha proclamado Campeona de España Sub-17. Además, logró un segundo puesto en el campeonato Junior de Castilla La Mancha. Su compañera, la también socuellamina Miriam Marchante, fue Tercera. 

Su club, La Escuela de Fuerza Aries de Socuéllamos, estuvo presente en Campeonato de España de Halterofilia.

GOLF

El golfista tomellosero Gonzalo Rodríguez, logró ser séptimo en el Campeonato de España Sub-16.

Se celebraron torneos como el de Los Santos en Socuéllamos, el Praxia Energy, el Open Villa de Socuéllamos, el Torneo Mixto de Parejas Socugolf, el BMW Albamoción y el Memorial Vicente Casero- Vicente Parra.

TIRACHINAS

El meseño Óscar Collado consiguió la medalla de oro en el Campeonato de España de Tirachinas, organizado en Las Mesas. El Club de Tirachinas consiguió el Campeonato Nacional y Autonómico en un Torneo disputado este mes de noviembre en La Roda, donde el Club de Tirachinas de Socuéllamos consiguió el tercer lugar. 

NATACIÓN

El nadador tomellosero Eugenio Madrigal, logró el Campeonato de Europa de Natación Máster A.

El Club Máster de Natación de Tomelloso, consiguió el tercer puesto en los Campeonatos regionales de Natación en noviembre.

Hubo torneos de natación en las localidades de Tomelloso y Villarrobledo.

TIRO CON ARCO

El tomellosero Jesús Serrano, logró el Campeonato de España de Categorías de Foso Universal y el Campeonato de España por equipos autonómicos. Además, el tomellosero consiguió el bronce en el Campeonato del Mundo.

FRONTENIS

La frontenista natural de Villa de Don Fadrique Silvia Comendador, se proclamó Campeona de Europa de Selecciones Sub-22 en octubre, y en noviembre, fue campeona del Mundo de frontenís Olímpico femenino Sub-22 en México.

GIMNASIA RÍTMICA

La socuellamina Sara Vázquez, se proclamó en diciembre, Campeona de España por equipos, con su equipo, el Club Palas de Albacete. Antes, en Abril, la pedroteña Olivia Izquierdo ganó el Campeonato de España de Gimnasia Rítmica.

PATINAJE ARTISTICO

La patinadora tomellosera Inma García, se proclamó Campeona en la European Inline Freestyle y Campeona del Mundo de derrapes. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba