Deportes

El Al-Basit ‘profana’ Santa María de los Llanos

Los albaceteños (3º) se imponen (0-2) al Ascensores Eninter Los Llanos (11º) después de que los locales perdonaran hasta tres ocasiones claras de gol en el arranque del choque.

30 partidos y casi dos años después, Ascensores Eninter Los Llanos sucumbió en el municipal de Santa María de Los Llanos. Hay que remontarse al 15 de mayo de 2015 para encontrar la última derrota de los samaritanos como anfitriones (0-2 frente a La Roda). La ‘profanación’, en esta ocasión, vino de la mano del Al-Basit. El conjunto albaceteño tomó el feudo conquense (0-2) haciendo gala de paciencia y efectividad. Todo lo contrario que los locales que, siguiendo la tónica general de toda la temporada, desaprovecharon varias ocasiones en la primera parte para sellar una goleada antes del descanso. Por eso, los primeros están en la parte alta de la clasificación (3º) y los segundos (11º) mirando, cada vez con más vértigo, a los puestos de descenso.

La suerte, una vez más y ya van muchas –lo que hace pensar que no sólo es cuestión de suerte-, volvió a dar la espalda al Ascensores Eninter Los Llanos desde minuto uno. Apenas había echado a rodar el balón cuando Seyer tenía su primer ‘face to face’ con el portero del Al-Bassit, Alberto. Buen ‘dribling’ hacia la izquierda para acomodarse el esférico y empujar al fondo de las redes, pero el balón se queda clavado en el único charco que había en terreno de juego y la jugada frustrada. Sin apenas tiempo para las lamentaciones, se repetía, exactamente, el mismo cara a cara. De nuevo, regate hacia la izquierda, pero en esta ocasión un defensor se echaba encima del atacante para evitar su disparo a puerta vacía. Era el minuto cinco y los samaritanos ya se habían enfrentado con su cruda realidad por dos veces: la falta de gol.

Estas oportunidades samaritanas iniciales y siguientes acercamientos de verdadero peligro no hicieron cambiar el valiente planteamiento del conjunto visitante, con una defensa de tres y dos carrileros mucho más extremos que laterales. El Al-Basit aguantó el chaparrón tempranero a la espera de que escampara. Y, efectivamente, escampó. El ímpetu del Ascensores Eninter Los Llanos se fue apaciguando con el paso de los minutos. Los albaceteños no perdieron la cara al partido y poco a poco comenzaron a asomarse tímidamente a la meta de Rubén. Primero, el José Luis mandó alto una volea y después Carlos envió por encima del larguero un cabezazo. Entre ambas llegadas foráneas, Miguel Ángel pegó el último gran fogonazo de los locales con un empalme cruzado que se topó con el palo izquierdo de la estatua Alberto. Corría el minuto 35 y sería la última gran noticia ofensiva del Ascensores Eninter Los llanos.

El choque llegaba al descanso con el 0-0 inicial que sabía a derrota al Ascensores Eninter Los Llanos y a victoria al Al-Basit. Estas sensaciones se plasmaron en el marcador en los segundos 45 minutos. Los albaceteños, con más oficio y experiencia, y sabedores de que su momento llegaría continuaron madurando el partido con la confianza que da estar en la zona alta de la clasificación. Enfrente, los samaritanos, con la moral minada por las oportunidades fallidas en la primera parte, los nervios y la presión empezaron a hacer mella y el encuentro comenzó a romperse. Más todavía después de que el colegiado no señalara un posible penalti sobre Miguel Ángel en el minuto 53 tras un empujón-carga de un zaguero. Uno de tantos lances del juego que dependen de la interpretación arbitral y que a los samaritanos siempre les penalizan cuando juegan a domicilio, pero, sin embargo, nunca favorecen cuando juegan en casa.

[“Sólo queremos que fuera se arbitre como en Santa María. Que no nos den ni nos quiten. Lejos de nuestro campo, en cualquier jugada polémica siempre se acaba pitando en contra de mi equipo”, comentaba sobre la actuación arbitral José Julián González, entrenador del Ascensores Eninter Los Llanos, al finalizar el encuentro]

Con el Ascensores Eninter Los Llanos acelerado, un juego más atropellado y sin el control de la primera mitad, llegaría el citado momento del Al-Basit. Primero, en un córner y remate que sacó bajo palos Edu. Y a la segunda ocasión albaceteña, llegaría el 0-1. Ataque muy bien trenzado por el costado derecho al primer toque y disparo cruzado de Alejandro ante la salida de Rubén que acababa besando las redes. Un mazazo muy duro para los locales y un golpe de moral tremendo para los visitantes, que cinco minutos después aprovecharían una imprecisión defensiva del Ascensores Eninter los Llanos para poner el 0-2 a través de Carlos y, prácticamente, finiquitar el resultado. Restaban 23 minutos para el final, pero de poco sirvió llevar la iniciativa a los samaritanos. Ya no conseguiría crear ocasiones tan claras como las de los cinco primeros minutos.

Llegaba el primer naufragio samaritano en casa en mucho tiempo –algo que, no obstante, no evitó el aplauso final del público a su equipo- y, lo que es peor, encendió la alerta amarilla porque el fantasma del descenso está a tan sólo dos puntos después de tres derrotas y un empate en los últimos cuatro encuentros. Más aún si se tiene en cuenta que los de atrás vienen apretando tras haber reforzado sus plantillas. La espiral de resultados en la que ha entrado el Ascensores Eninter Los Llanos es peligrosa y todo hace pensar que se necesita algún detonante y revulsivo para cambiar la tendencia negativa. Parece haber llegado el momento de entonar con más fuerza que nunca los mensajes que se pueden leer en las paredes del vestuario samaritano: “Cree en ti”, “Lucha”, “Esfuerzo”, “Equipo”, “Compañerismo”, “Sacrificio”, “Ilusión”, “Entrega” y “Confianza”.

S. C. J. // Santa María de los Llanos

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba