Deportes

Las jugadoras del Kiele, galardonadas con el VI Premio Igualdad de la Diputación de Ciudad Real

En el acto de entrega se ha destacado la equiparación, de hasta el 80%, de ayudas a deporte femenino con el masculino

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha firmado este martes en Socuéllamos, convenios con los clubes femeninos de la provincia que compiten. Lo ha hecho en el transcurso del acto de entrega del VI Premio Igualdad de la Diputación de Ciudad Real a las jugadoras del Kiele Socuéllamos. Este ha tenido lugar en el auditorio Reina Sofía de Socuéllamos, y a él ha asistido también la alcaldesa del municipio, Elena García.

Por su parte, las niñas y jóvenes de gimnasia rítmica de Pedro Muñoz y de gimnasia aeróbica de Puertollano han sido las encargadas de poner de manifiesto la importancia que tiene la presencia de la mujer en el deporte desde edades tempranas.

El presidente de la Diputación ha apostado por la igualdad en el ámbito del deporte y eso pasa por la equiparación de la financiación institucional. Un reto que se cumplirá el año que viene, según ha anunciado el propio presidente tras entregar el reconocimiento a las jugadoras del Kiele Socuéllamos, que disputan por tercer año consecutivo la Liga Iberdrola de Voleibol.

En la actualidad ocupan el segundo puesto de la clasificación, a pesar de que juegan y entrenan en una localidad muy pequeña, según ha dicho, si se tiene en cuenta que se enfrentan a equipos de Barcelona, Sevilla o Tenerife.

Ha querido poner de manifiesto que las premiadas no solo son unas ganadoras en la pista, sino que también «han sido capaces de ganar un espacio en la vida, en concreto en el mundo del deporte, donde tradicionalmente las mujeres lo han tenido más difícil».

Caballero ha querido destacar a las jóvenes del Kiele como símbolos del esfuerzo por la igualdad a través del deporte. Ha dicho que constituyen un ejemplo claro de que «el deporte y la actividad física, por su potencialidad educativa y su influencia pública, constituyen un motor de cambio social y pueden contribuir a promover la igualdad entre hombres y mujeres».

Según informa la institución, con este premio la Diputación quiere reconocer también a todas las mujeres relacionadas con el deporte, como es el caso de las directivas, árbitros, periodistas deportivas y entrenadoras, porque las jugadoras del Kiele son «una referencia para otras mujeres, para que se animen a perseguir espacios en un sector que ha sido tradicionalmente de hombres».

La alcaldesa de Socuéllamos también ha querido decir unas palabras destacando que las jugadoras socuellaminas son merecedoras de un homenaje así. “Vosotras hacéis visibles los logros y avances que hemos alcanzado, ocupando espacios que hasta hace nada eran de hombres. Vosotras sois un referente al posicionar a un deporte minoritario en la máxima categoría”, ha expresado.

Convenios al deporte femenino

Con los convenios firmados hoy, la institución adquiere el compromiso de equiparar hasta el 80 por ciento las ayudas al deporte federado femenino con respecto al masculino en igual categoría.

Según ha informado la Diputación en un comunicado, desde que Caballero asumió responsabilidades de Gobierno, ha venido manifestando una creciente preocupación por la diferencia que había entre las ayudas al deporte femenino y el masculino. Así, en 2022 únicamente resta cubrir un 20 por ciento la dotación económica para lograr la igualdad total de la financiación que reciben los clubes femeninos con respecto a los masculinos.

Han suscrito los convenios por parte del Club Balonmano Bolaños Ana Almansa; por el fútbol femenino La Solana, David Peinado; por el Fútbol-Sala Femenino Almagro, Concepción Ledesma; por el Fútbol-Sala Femenino de Puertollano, Raúl Castilla; por el Club Balonmano Pozuelo, Carmen Cabrer; y por parte del Voleibol Kiele Socuéllamos, Francisco Santos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba