DeportesLA PORTADA

Este es el resumen deportivo del 2022 en la comarca de La Mancha

Todos los acontecimientos más reseñables para los diferentes equipos y deportistas de nuestra comarca

El año acaba y, desde Radio Azul Cadena SER, analizamos lo que nos ha deparado este 2022, deportivamente en nuestra comarca, en la de La Mancha.

FÚTBOL

En Segunda RFEF, la UD Socuéllamos, ya con Sergio Campos como entrenador, consiguió, de nuevo de manera milagrosa, la salvación, tras empezar el año a once puntos de la salvación. En esta temporada, el equipo socuellamino anda en undécima posición con 18 puntos, uno por encima de la promoción y cuatro sobre el descenso.

Por su parte, en Tercera RFEF, el CP Villarrobledo realizó una grandísima temporada, jugando los playoffs de ascenso a Segunda RFEF, cayendo en la final regional ante el CD Quintanar del Rey. En esta temporada, con José Luis Fuentes en el banquillo, el equipo albaceteño esta en decima posición con 17 puntos.

La alegría la puso el Atlético de Tomelloso con su ascenso a Tercera RFEF, en el último minuto ante el Cazalegas, en el Playoff de ascenso, con un gol de Sergio Madrid. Un equipo tomellosero, que sufrió en marzo impagos a sus jugadores, que hizo dimitir a su presidente Evaristo Collado, entrando una Junta Gestora encabezada por Jorge Romero, que ya es Presidente oficial del conjunto ciudadrealeño tras solo presentarse él a las elecciones en diciembre. En esta temporada de regreso a Tercera RFEF, el equipo tomellosero es último con 7 puntos. En este último mes del año, han destituido al técnico Julián Espinosa, reemplazándolo por Raúl Lara.

La AD San Clemente no pudo mantener la categoría en Tercera RFEF, a pesar de cambiar de técnico y poner a Víctor Manuel Martínez al cargo acabando en decimoquinto puesto con 36 puntos. Esta temporada, ya en Preferente, esta clasificado en tercera posición, luchando por el regreso.

En esta Preferente, a parte de la AD San Clemente, están compitiendo el CD Pedroñeras, que luchó hasta el final por el ascenso la temporada pasada y, en esta, bajo las ordenes de José Luis Sepúlveda lo están intentando en el Grupo I. En este grupo también esta el Criptanense, que la temporada pasada se salvó con holgura y en la actual, lucha por salvarse, tras una racha negativa de 6 derrotas consecutivas. En el Grupo II, se encuentra el CD Quintanar de La Orden, que esta en la actual temporada luchando por ascender a Tercera RFEF, ya que es tercer clasificado con 29 puntos. Un equipo toledano que sufrió dos cambios en la presidencia. Primero, en junio entrando Antonio de La Guía, para dimitir, con otros 14 directivos en noviembre y hacerse cargo Antonio Mota en una Junta Gestora. Un CD Quintanar de La Orden que en la anterior temporada acabó en mitad de la tabla. La mala noticia fue el descenso a Primera Autonómica del Munera CF.

Camino inverso hizo el Atlético Pedro Muñoz, tras ascender de Primera Autonómica a Preferente, tras quedar campeón de su grupo. En esta actual, es penúltimo clasificado en Preferente con 11 puntos y sustituir a su técnico Ángel Luis Cobo por Manuel Aguado. 

Con la miel en los labios se quedó el Cristo de La Vega de Socuéllamos, que estuvo a punto de ascender a Preferente, pero que solo le privó un gol para ello en el Playoff de ascenso ante el Membrilla. En la actual, sigue luchando por el ascenso y es tercer clasificado. En esta Primera Autonómica también compiten el Manchego Provencio que luchará de nuevo por el ascenso a Preferente. En esta Primera Autonómica también esta el CF Las Mesas, tras ascender de Segunda Autonómica la pasada campaña.

Ya en Segunda Autonómica, participan El Bonillo CF en el Grupo I y en el III, la UD Mota del Cuervo, CD Casas de Haro, Teatinos CF, CF La Santa Cruz de La Alberca de Záncara, Olímpico de Villarrobledo, CD Belmonte y CD Triana Tresjuncos, siendo el equipo moteño quién tiene más posibilidades de ascender. La mala noticia fue la desaparición de este verano del Atlético Ossa. 

FÚTBOL FEMENINO

Buen año para el fútbol femenino en nuestra comarca. El ascenso del Unión de Tomelloso a Preferente, hay que sumar la creación de sección femenina en el Cristo de La Vega de Socuéllamos y el Olímpico de Villarrobledo. Ambas compiten en Regional. 

BALONCESTO

El doble descenso del CB Villarrobledo de LEB Plata a Primera Nacional por motivos económicos, lastró nuestra representación comarcal en divisiones nacionales.

Solo, el CB Socuéllamos, que salvó con solvencia la temporada pasada su debut en Liga EBA, es nuestra representación a nivel nacional. En esta campaña, el equipo presidido por Javier Irnán, esta luchando por ascender a LEB Plata, ya que es segundo clasificado con 8 victorias y solo dos derrotas.

VOLEIBOL

Una de las noticias deportivas del año, fue la clasificación a Europa, más concretamente a la Copa CEV, del Kiele Socuéllamos, siendo el único equipo en hacerlo de nuestra comarca, en cualquier deporte y disciplina tras quedarse tercero en Superliga, que es la máxima categoría del voleibol femenino. El equipo socuellamino participó en la Copa de La Reina 2022 en Lugo y en esta temporada ha logrado clasificarse para la Edición del 2023 que será en Sant Cugat.

BALONMANO

Buena temporada la pasada para el Deportivo Retamar de Pedro Muñoz, que estuvo a punto de ascender y del Balonmano Villarrobledo. En la actual, ambos equipos están en la zona media alta de la Primera Territorial.

FÚTBOL SALA

El Fútbol Sala Socuéllamos sigue siendo nuestro único representante a nivel nacional, tras ser repescado en Tercera División. En la actual, lucha de nuevo por la salvación.

El Fútbol Sala Villarrobledo, esta disputando en Primera Nacional en categoría Juvenil.

ATLETISMO

El atleta natural de Villarrobledo, Manu Guijarro, se proclamo en marzo, subcampeón del Mundo de Relevos 4×400 metros con España en los Campeonatos del Mundo de Pista Cubierta celebrado en Belgrado.

En mayo, de nuevo Guijarro, consiguió la Plata en el Campeonato Iberoamericano de Relevos 4×400 metros.

Antes, en febrero, se proclamo subcampeón de España en 400 metros lisos. 

En agosto, tanto él, como el atleta moteño Alberto Calero, corrieron el Campeonato de Europa celebrado en Munich. Ambos fueron seleccionados por España. 

Calero, fue en enero ganador del Memorial Carlos Val Terrer de Zaragoza en 60 metros lisos y en julio, logró la mejor marca mixta de relevos 4×100 metros lisos en el Campeonato de Federaciones Autonómicas.

La tomellosera Alicia Berzosa, disputó el Campeonato Europeo de Campo A través, quedando en cuarta posición. 

CICLISMO

Excelente año para los ciclistas de nuestra comarca. El moteño Jesús Herrada, consiguió una victoria de etapa en la Vuelta a España entre Camargo y Cistierna.

En abril, Herrada consiguió la victoria en la Clásica de Besancon.

En junio, se proclamo subcampeón de España de Ciclismo.

Otro corredor de nuestra comarca, el oseño José Félix Parra, acabó decimosexto, realizando un gran papel en su debut en la Vuelta Ciclista a España. 

MOUNTAIN BIKE

El biker pedroñero Iván Ruíz, se proclamó campeón en el XCO Ciudad de Hellín y del XCO Trofeo Diputación de Ledaña.

El pedroñero, se proclamó en junio, Campeón de Castilla La Mancha en Categoría Élite y en julio, participó en el Campeonato de España logrando un meritorio vigésimo puesto.

TAEKWONDO

El taekwondista natural de Villarrobledo, Patricio Martínez Cano, se proclamó en febrero Campeón de España y en diciembre, lo fue por equipos.

El Gimnasio Chitae de Las Pedroñeras, también ha conseguido grandes resultados en este 2022, consiguiendo en marzo, Mario Checa la medalla de Plata en el Open de Bélgica. A punto estuvieron de llevarse medalla en el Campeonato Europeo que se celebró en Noviembre.

HALTEROFILIA

El Escuela de Fuerza Aries de Socuéllamos consiguió el ascenso a Primera Nacional en categoría Femenina, además de conseguir 9 medallas en el Campeonato de España Sub 17 que se celebró en este mes.

GOLF

Mucha actividad de este deporte en nuestra comarca y éxito de participación en los torneos tales como el I Torneo Golf Electria en mayo, el III Torneo de Los Santos, ambos de Socuéllamos y el I Memorial Vicente Parra-Vicente Casero de Tomelloso.

El golfista tomellosero Gonzalo Rodríguez, venció en el III Ranking puntuable Juvenil de Ciudad Real disputado en diciembre.

TIRACHINAS

El meseño Óscar Collado se proclamó en agosto, Campeón del Mundo en un torneo disputado en Bélgica. 

NATACIÓN

El Club de Natación Master de Tomelloso consiguió el tercer puesto en el Campeonato Regional disputado en Cuenca. 

TIRO CON ARCO

El tomellosero Jesús Serrano, logró el tercer puesto en la Copa del Rey en la modalidad Foso olímpico en marzo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba